logo
Kimono Fashion es tu lugar para las últimas novedades sobre todo lo relacionado a ésta fantástica prenda japonesa. No te olvídes de visitar nuestras redes sociales para más información y estar al día con lo más Fashion del Kimono.
    Entradas    Un Poco Sobre Mi      Preguntas Frecuentes       Contacto

Tipos de Obijime | Más que una simple cuerda

En este post voy a intentar profundizar sobre una de las piezas más pequeñas pero detalladas que podemos ver en el kimono, a veces con función decorativa y ,mayormente, sostener el nuevo del obi.  Podemos encontrar muchos tipos de obijime, acordes con la formalidad, tipo de técnica, materiales y estación del año.

Para empezar podremos catalogar en dos grandes grupos: redondo (maruguke)  y tipo trenza de kumihimo.

丸ぐけの帯締め Maruguke

Este obijime es de tela rellenada, generalmente con estampados o bordados coloridos. Originalmente utilizados para furisode, antiguamente usado también para tomesode. Hoy en día también se pueden ver en kitsukes informales siempre y cuando sea en invierno. Dependiendo las características y colores también notaremos que los hay más llamativos que se utilizan para kimonos de novia (shiromoku, kakeshita..), para kimono de luto (mofuku) o para kimono de niña de 7 años en la celebración de Shichi-Go -San.

Kakeshita, kimono de novia. Con obijime maruguke, obiage y hakoseko en el mismo color y tonalidad.
Kimono de niña de 7 años Con obijime maruguke y accesorios ceremoniales Hakoseko

組紐帯締め Obijimes de Kumihimo

平打ちの帯締め (平組)) Hiragumi

Hiragumi es un  grupo de obijime que es particularmente plano, los hay estrechos, más anchos y con separación de su hilado.

笹波 sasami

Este tiene un tipo de trenzado que nos recuerdan a las típicas pulseritas de macramé. Este es el obijime plano por excelencia y su hilado formado por dos diagonales que se juntan en el medio del ancho formando una V ancha.  Su dibujo puede variar mucho por el cambio en el color de sus hilos.

角組帯締め Obijime Kakugumi

Kakugumi, este  grupo de obijime engloba todos lo que tienen un grosor determinado por una especie de doble hilado con bordes más angulares o rendondeaos. Además pueden presentar o no texturas diferenciadas en una parte en particular o a lo largo y distintos tipos que son los siguientes:

高麗 Koryo

Tiene hilos de oro y plata. Es formal, se puede usar con furisode. Es reconocido por su técnica de Iga (iga kumihimo). Dentro de los hiragumi es el de nivel más alto. (más formal, o Premium.)

貝の口 Kai no kuchi

Como podemos ver en la imagen, es uno de los obijimes más comunes. Tiene sus bordes redondeados por el doble trenzado a lo ancho.  De estos los he visto más gruesos o más finos según la estación del año, sin llegar a ser redondos, sino un intermedio entre esos y los planos finos tipo sasami. El tipo de trenzado resalta cuando se utilizan hilos de distinto color entrelazados para generar un dibujoque dependiendo del lado que lo veamos, puede formar el motivo tradicional de yabane (motivo de la flecha) o kikkô (caparazón de tortuga).

冠 Kanmuri

El trenzado del Kanmuri tiene una marcada bifurcación en el centro del ancho a lo largo del obijime. Esta bifurcación es tan marcada que parecen dos obijimes casi redondos cosidos entre sí para hacer uno más grueso.

丸組の帯締め Marugumi

Marugumi: Obijime de forma cilíndrica que pueden diferenciarse la formalidad y estacionalidad por el tipo de hilado, material, elementos decorativos, pueden se de un mismo tipo de hilado o tener un combinado para cambiar colores y texturas en algún punto visible del mismo.

El Marugumi, es un obijime redondo y grueso que contiene en su trenzado distintos hilos y accesorios decorativos e incluso división del obijime en varios cordeles diferenciados por colores únicos con o sin accesorios. En caso de contar con todos estos detalles, estaríamos viendo un obijime exclusivo para furisode, es decir que no lo podríamos utilizar para otro tipo de kimono.

También lo hay más sencillos, donde la parte más decorada se realiza con el mismo hilo cambiando el tipo de trenzado con una textura que resalta más los colores individualmente y motivos más visibles.

飾り紐 Kazarihimo

Kazarihimo,  este es un obijime falso, ya que no cumple con la función de fijar el nudo  y fijar el obi, sino msas bien decorativo. Los hay de distintos tipos y largos. Los cortos sirven para decorar y a veces atar alguna parte del obi y dar el toque final en nudos complicados con muchos pliegues y lazos especiales más que nada en obis como hanhaba o fukuro. Luego estan los que son especialmente para yukata que suelen ser sintéticos, pueden tener detalles en los extremos con falsos cristales y ya tener decoraciones como obidemes, perlas o multiples cordeles como los marugumi para furisode pero mucho más fino.

夏帯締め Obijimes de verano

De esto no tengo información que haya leído pero puedo decir por lo que he visto que hay de los tipos anteriores como marugumi(redondos),  kakugumi (cuadrados )y  hiragumi (planos).

En fin,  el tema ahora es como diferencialos de lo los de invierno.  Cuando estamos en verano y hacen más de 30 grados y vemos a alguien con una vestimenta abrigada como un gorro de lana, lo primero que pensamos es “¡Qué calor!” y nos agobiamos, auqne no lo tengamos puesto nosotros mismos.  Con el kimono pasa igual,  todas nuestras prendas tienen que hacernos sentir frescos a nosotros como a los demás y eso se vé en los tejidos de los interiores, el kimono en sí, calzado, obi…  ¿Qué más? ¡Sí! El obijime.

Auque no lo sintamos realmente,  queremos transmitir con nuestro kitsuke un aire fresco de agua de río de montaña (aunque debajo de capas de obi, kimono, juban, hadajuba y toalla haya un sauna. ^^U)

Entonces estos ¿Cómo reflejan esa sensación de frescura? Principalmente por el color y luego por el tejido. Este hilado mucho más separado de los ultra comprimidos anteriormente nombrados, dan la ilusiónde que no abrigan y el aire pasa a atraves, a traves del obi, kimono,juban, hadajuban y toalla (¡Ojalá!). Los colores han de ser plasteles, los colores claros además de no asarnos al sol, dan una imagen de playas de las Islas Maldivas.  (O eso intento pensar, porque si no se ha notado hasta ahora sufro bastante el calor jajaja)

Marugumi de verano
Hiragumi de verano
Hiragumi de verano (Detalle)
Kakugumi de verano

Combinación de obijime para cada kimono

振袖 Furisode:

Generalmente se usan tipo marugumi, pero también se puede usar maruguke y hiragumi.

Últimamente están usando más los de tipo marugumi grueso con piezas decorativas, flores, perlas.etc.

Como del tipo maruguke Antique, con motivos tradicionales.

Mientras sea de la misma formalidad y conjunte perfectamente pude usarse de los tres tipos.

留袖 Tomesode:

Se puede usar tanto de tipo marugumi como hiragumi.

De los hiragumi pueden ser koryo o karagumi, siempre que tenga hilos de oro o plata.

(Según la fuente) recomienda más los tipos planos ya que muestran más más nivel y experiencia que los redondos.

訪問着 Homongi –  付け下げ Tsukesage

Para casamientos: marugumi y hiragumi coloridos con hilos de oro o plata.

Ceremonias de ingreso (a la universidad) o hatsugama entre otros:

Hiragumi tipo kanmuri  (con o sin hilos de oro o plata).

Para ir al teatro: marugumi o hiragumi casuales.

Para kimonos semiformales:

Iromuji y  edokomon para ir al teatro, cena o quedada a tomar el té.

Se puede conjuntar con los siguientes obijime:

Hiragumi con hilos de oro o plata que no sean demasiado llamativos (maravillosos, o preciosos..?)

Marugumi o kakugumi que no sean demasiado casuales.

Maruguke de color sólido(sin estampados) que no sea demasiado informal.

Kanmuri es el más recomendable.

Kimonos informales:

Komon, tsumugi, momen (algodón)

Cualquier tipo está bien mientras quede bien conjuntado. (no es necesario que tenga hilos de oro o plata)

Obijimes recomedados:

Si son Marugumi, hiragumi,  kakugumi el tejido más utilizado es el tipo karagumi.

Si es tipo marugumi el más popular es del tipo fino y es fácil de atar.

 

 

Fuente: http://kimono-love.com/kimono-komono8/

.

No Comments
Leave a Comment: