logo
Kimono Fashion es tu lugar para las últimas novedades sobre todo lo relacionado a ésta fantástica prenda japonesa. No te olvídes de visitar nuestras redes sociales para más información y estar al día con lo más Fashion del Kimono.
    Entradas    Un Poco Sobre Mi      Preguntas Frecuentes       Contacto

Seijin no Hi | Día de la Mayoría de Edad

Seijin no Hi | Día de la Mayoría de Edad

La celebración

El segundo lunes del mes de enero es el Seijin no Hi, fiesta nacional,  en la que se celebra a los jóvenes adultos que cumplieron 20 años durante el año anterior.  Y se celebra el Seijin shiki, ceremonia de homenaje a los nuevos adultos que  partir de que cumplieron ésta edad podrán beber alcohol, fumar y votar.

 Ésta celebración, que antes se solía realizar el día 15 de enero hasta 1999, ayuda a los nuevos adultos a aceptar y entender la adultez con sus nuevas responsabilidades.   Seijin Shiki se realiza en Oficinas de cada prefectura y luego con festividades con amigos y familiares. Normalmente los nuevos adultos aprovechan para beber todo el alcohol que su cuerpo pueda soportar.

La vestimenta de los protagoniastas

Ahora sí, el tema que nos incumbe, la vestimenta: la importancia de Seijin Shiki como una de las celebraciones más importantes de la vida de un ciudadano japonés implica vestirse de gala.

Las mujeres visten con coloridos Furisode (kimono de mangas largas, el más formal para la mujer joven y soltera). Conjuntado con elegantes zouri  con tonos dorados y plateados, con bolso a juego y obi formal fukuro.

También existe la opción de vestir con Hakama tipo falda de un solo tono o con bokashi (difuminado) bicolor con bordados con flores calzando zouri o botas. A pesar del frío polar de Japón por esas fechas, no se ven mujeres con haori para furisode, pero sí se las puede ver llevando pieles en la zona del cuello  o algún fular/pashmina/shawl o bufanda.

En el caso de los hombres ellos pueden vestir kimono montsuki con haori y hakama en colores tradicionales, grises, azules  y negros o, ahora más modernos, con colores llamativos, blancos, dorados y plateados.

 Aunque lamentablemente el kimono masculino está siendo desplazado por los trajes estilo occidental en color negro o azul marino con corbata.

Como ésta prenda es especialmente costosa, al igual que sus accesorios, se suelen heredar por generaciones o se alquilan. Normalmente la segunda opción es la más acertada ya que suelen incluir también el peinado, maquillaje y kitsuke en el precio de alquiler, incluso hasta la sesión fotográfica.  

Servicio de peinado, maquillaje, kitsuke y fotografía de una tienda de alquiler de kimono:

A pesar de que sea una festividad tradicional, algunas tribus urbanas o estilos personalizados también se pueden ver en alguna que otra ocasión.

El furisode es una prenda bastante difícil de vestir uno mismo, ya sea por el peso y el largo de las mangas, los accesorios y más que nada el obi. El fukuro obi  suele ser más pesado que otros obis por su tipo de tejido y longitud, la festividad es de invierno, lo que también hay que considerar que es todos los elementos son Awase, es decir con forro.

Los accesorios también son más gruesos y decorados como por ejemplo el obijime, de tipo redondo o plano puede incluso tener hilos separados para poder jugar con la forma de atar y decorar, y el obiage, normalmente con textura y tintado con técnica Shibori.

La vestimenta de los familiares

Ahora bien, los familiares del celebrado ¿Qué kimono es el más apropiado? Quizás los hermanos y el padre no tengan mucho interés en vestir kimono, pero lo más adecuado para las mujeres sería un Houmongi (kimono de visita) y la madre también podría vestir un Tomesode,  de color o negro, dependiendo de gusto y edad. 

Viendo las fotos familiares que se pueden ver en internet, podría decirse que houmongi es el más popular, seguido por un irotomesode. Aunque  lo más utilizado es vestido occidental en colores sobrios, especialmente en negro, gris o azul marino.

Imágenes: http://tokyofashion.com, http://www.ps-takatsu.com

No Comments
Leave a Comment: