logo
Kimono Fashion es tu lugar para las últimas novedades sobre todo lo relacionado a ésta fantástica prenda japonesa. No te olvídes de visitar nuestras redes sociales para más información y estar al día con lo más Fashion del Kimono.
    Entradas    Un Poco Sobre Mi      Preguntas Frecuentes       Contacto
title image

Preguntas Frecuentes

Consultas más frecuentes que nos llegan a la página
¿Qué es un kimono?

Kimono o wafuku o wasou, es la prenda tradicional japonesa, dentro de la cuál podemos encontrar distintos tipos acordes al estado civil, ocasión, lugar y estación del año.   El kimono que reconocemos todos en la vestimenta tradicional japonesa está hecha de un solo rollo de tela especialmente para un tipo de kimono, tanto por el tipo de tejido (sintético, seda, algodón, lino, lana…) como por la distribución del motivo o la ausencia de dibujos.
El rollo de tela se corta en diez piezas que se une normalmente cosidas a mano, aunque últimamente las yukatas también se están cosiendo a máquina de forma industrial.

¿Qué necesito para vestir un kimono?

Lo principal para poder vestir va a depender del tipo kimono, una yukata va a requerir menos materiales que un kimono formal.

Para vestir una yukata como mínimo vamos a requerir:  2 himos,yukata,  hanhaba obi,  obiita o maeita, leggins, camiseta escotada por la espalda o de tirantes y sujetador deportivo o reductor, geta o sandalias.

Para vestir kimono: también necesitaremos 2 himos más, juban, erishin, obiage, obijime, nagoya obi o fukuro obi, han eri, tabi y zôri.

¿Qué es Kitsuke?

Kitsuke es literalmente “ponerse el kimono”, que también solemos decir “el arte de vestir el kimono”.

Antes eran unos pasos que se aprendían de generación en generación y hoy día a pasado a manos de escuelas de kitsuke que enseñan determinados procedimientos o técnicas con diferentes herramientas o komono (himos, waist belt, obiita, koril belt, pinzas, etc). Cada escuela tiene sus técnicas, pero en mi blog veremos los métodos que me parecen más cómodos para mí.

¿Dónde se pueden comprar los materiales de kimono y kitsuke?

Hoy en día con la globalización y el avance de internet podemos encontrar diferentes plataformas o páginas de tiendas donde conseguirlos al precio y calidad que nos podemos permitir. Éstas pueden ser a través de páginas específicas como plataformas como facebook (tanto con páginas como con grupos específicos), eBay, Rakuten, etsy, Yahoo! Autions Japan, etc. Así como también podemos encontrar material en tiendas tradicionales de segunda mano(más que nada haoris) y en eventos de cultura japonesa, anime y manga.

Lo ideal es buscar, ver y comparar precio y calidad, así como fiabilidad.

 

 

¿Cómo saber si es un kimono/yukata de verdad?

Creo que el método más fácil es ver las fotos y ver las costuras:

Un kimono de verdad tiene costuras en los laterales, y las piezas de delante están formados por dos paneles, por lo que veremos esas costuras también, como la costura de la espalda.  Si no tiene estas costuras no es un kimono. ¡Y ni hablar si tiene bolsillos!

Por otro lado las medidas, el kimono de hombre es más corto, ya que no lleva ohashori (doblez a la altura de la cadera), pero el de mujer tiene que ser lo suficientemente largo para hacer este doblez, aunque se encuentran muchos vintage que son demasiado cortos o estrechos siendo de verdad.

 

Los haori, michiyuki y amakoto respetan las costuras de espalda y de delante, pero el michiyuki y amakoto si puede tener bolsillos, aunque no son visibles.

En cuanto a obi: el hanhaba tiene que medir más o menos  15~17 cm de ancho y, recomiendo que, más de 340 cm de largo.  El fukuro será del doble de ancho que el hanhaba y  más o menos 400cm de largo.  El nagoya en cambio tendrá una parte estrecha  de mismo ancho del hanhaba con una parte abierta de mismo ancho que un fukuro y la medida del largo será recomendable como mínimo unos 340 cm.

¿Puedo hacer mis propias piezas de kimono?

Un kimono como tal se podría hacer desde cero con los patrones, telas y técnicas adecuadas, como es la costura japonesa llamada wasai que se realiza integralmente a mano. En España sé que existen personas conocedoras de ésta técnica y que, además, imparten cursos.

En mi caso , no sé coser correctamente ni técnicas occidentales, aún así he realizado accesorios que no son visibles o modificado algunos interiores que son necesarios para el día a día en kimono: cambiar han eri (cuello del juban), himos, kantan eri (cuello falso), obiita (placa para que quede sin arrugar el obi), emonuki (asegura el cuello del kimono quede tan lejos o tan cerca de la nuca como decidamos), etc.

En resumen, hay piezas pequeñas, arreglos de tallaje o herramientas que nos permitan un kitsuke más limpio que son muy fáciles de hacer, que incluso de pueden coser a máquina.

¿Es muy caro vestir un kimono completo?

Depende. Hay piezas que son auténticas piezas hechas por tesoros vivientes del Japón por lo que, lógicamente, salen una fortuna que al menos por mi lado, jamás me podría permitir a menos de que gane el Euromillón.

Pero por otro lado, gracias a la venta de segunda mano que dependiendo el estado pueden salirnos auténticas ganas o los kimonos de piezas industriales de materiales sintéticos, nos podemos comprar a precios más razonables. También está la posibilidad de comprar la tela y enviarlo a hacer a medida por precios que no son exorbitantes, pero si serían lo más adecuado a cambio de una pequeña fortuna.

En conjunto el kimono, obi y las otras piezas (komono) y demás accesorios e interiores pueden ir sumando a tener un coste que junto asusta un poco si no tenemos un salario fijo decente.  Pero no hay que angustiarse, se compra de una pieza por mes y se hacen otras a mano, así como se puede empezar vistiendo informal wafuku mix, mezclando prendas y accesorios occidentales con japonesas.

¿Cómo empezar en el mundo del kimono?

Antes que nada recomiendo que investigues. Conocer el mundo del kimono puede ser complicado y es mejor si consigues gente que le interese lo mismo que a ti y practicar juntos o tener actividades que te motiven a vestirlo. Aunque no hay que limitarse a eso, pero siempre en grupo motiva más.

Por otro lado, el kimono se puede y debe adaptar a tus gustos, no compres algo sólo porque es barato. Tienes que preguntarte: ¿Cómo lo combino? ¿Se asemeja al estilo de mi armario habitual? ¿Es mi talla? ¿Lo vestiré formal o informal? ¿En qué ocasión podré ponérmelo?

Hay muchos tipos de kimono para distintas ocasiones y hay diseños estampados, bordados, tejidos o teñidos que tienen que coincidir con tu estilo para que te sientas cómodo/a con la prenda. Puede que tu estilo de ropa occidental habitual no coincida completamente con tu estilo kimonero, pero si debe de coincidir con tu personalidad y gustos, así como las piezas deben estar en armonía entre ellas.

Otra recomendación es que, de ser posible y sobretodo con presupuestos limitados, es que tu material pueda ser combinable, por ejemplo tus 2 o 3 obis puedan ser conjuntados perfectamente con tus 2 o 3 kimonos. En caso de que coincidan en TPO (Time Place Occasion )

Si no encuentras aquí respuesta a alguna pregunta que tengas, sígueme en mi Blog e iré resolviendo las consultas que me vayan comunicando. ¡Anímate y envíame un mensaje!