logo
Kimono Fashion es tu lugar para las últimas novedades sobre todo lo relacionado a ésta fantástica prenda japonesa. No te olvídes de visitar nuestras redes sociales para más información y estar al día con lo más Fashion del Kimono.
    Entradas    Un Poco Sobre Mi      Preguntas Frecuentes       Contacto

Un kimono en la alfombra roja de Cannes 2017

Un kimono en la alfombra roja de Cannes 2017

Ésta mañana los chats kimoneros, fueron una tertulia de lo más interesante, la conversación no fue sobre el casamiento de la princesa Mako, sino de una actriz española en la alfombra roja de la 70º edición del Festival de Cine de Cannes. Victoria Abril lució una apariencia especial que nos compete en éste blog: ¡Un kimono!  Cada tanto mis colegas kimoneras de Kimono Club Valencia o Heiwa Chadô Valencia,  suelen estar al tanto de si aparecen vestimentas tradicionales en eventos internacionales.   Pero éste kimono quizás podría desatar cierta polémica.

La mirada occidental

La mirada occidental lo primero que va a pensar es que es una prenda extraña, exótica y podría generar discrepancias a modo de bochorno, porque no es un vestido tradicional para llevar al Cannes, más siendo occidental, aquí también podría caer la polémica de “expropiación cultural”, o etiquetarla como de ridícula porque para la mirada de un no conocedor podría parecer un disfraz. A  los que, independientemente, conozcamos o no de ciertas prendas culturales, podríamos seguir apreciándola por originalidad.

Victoria Abril, Sin palabras: Alguien debería haberle avisado de que la cena del señor embajador amigo de Isabel Preylser era en otro sitio. Pero como ella va a su rollo, pues la aplaudimos igualmente. - Vanitatis - El Confidencial -

Cuando Victoria Abril pisa una alfombra roja no queda indiferente ni el fieltro (no nos engañemos, las afombras ya no son buenas) por el que pisa. No solo por su presencia, por su actitud, y su poco reparo a la hora de decir lo que piensa, sino también por su indumentaria. Y Cannes no iba a ser una excepción. - Vanity Fair -

La mirada kimonera

Ciertamente, leer artículos que que hablen correctamente sobre el tema, aunque sea vagamente, es un alivio. Por suerte ya no leemos tantas frases relacionando kimono con geisha, y pasamos simplemente a una prenda, exótica, pero prenda al fin y no un disfraz.

Pero mirando más críticamente, vamos anotar ciertos aspectos.

El diseño

El diseño, tal como explican en el artículo de Vanity Fair, es un kimono con estampado africano, conjuntado con accesorios, peinado y maquillaje a tono con el mismo.  Ésto no es algo nuevo, ya que , aunque no lo especifiquen en un ningún artículo que haya encontrado,  puede que sea un diseño de Wafrica de Serge Mouangue. Que tiene una linea hace ya algunos años donde fusiona estas dos culturas a la perfección.

El kitsuke

Aquí ya nos vamos a poner quisquillosos,  y como perfeccionistas que somos algunas, notaremos algunos detalles difíciles de dejar pasar: El largo del kimono, el tallaje, parecen ser ideales y cubren completamente los tobillos, por ese lado tendría un punto a favor así como la amplitud del escote del cuello. Pero por otro lado,  viendo desde adelante y de arriba a abajo, vamos a empezar a ver ligeros errores que mis profesoras arquean la ceja mientras marcan con tinta roja en la hoja de examen.

 

  1. El cuello por delante se ve desalineado y con una amplitud, quizás demasiado prominente.
  2. El obiage parece anudado sin ganas, lo que debería ocultarse más está sobresaliente, mientras lo que debería mostrarse ligeramente es apenas visible.
  3.  El obijime, parece que lleva dos. Podría ser para que sea más llamativo, pero los nudos no se entienden muy bien que tipo de nudo habrá querido hacer.
  4. Ohashori,  se ve demasiado estrecho y arrugado. Debería practicar más.
  5.  El otaiko se ve algo flojo, ciertamente es algo difícil lograr que quede como en las revistas, es algo que yo no he podido dominar, junto con el obiage uno de los puntos más complicados para mi punto de vista.
  6. Formalidad: Por lo que se puede ver, creo que no es algo que haya mirado Victoria, el kimono es uno tipo Komon. Para una ocasión como el Festival de Cannes hubiera elegido una prenda más formal y más elegante, pero dada su personalidad quiso experimentar, además de no ser una prenda diaria para ella. Tampoco creo que le interesara y prefiera algo más libre, alegre, llamativo y que puedo conjuntar con zapatos occidentales, brazaletes, anillos, pendientes, etc.

Mi opinión general

Dado que escribo un blog sobre kimono con un estilo fashionista, éste suceso me viene como anillo al dedo, me gusta que el kimono rompa con esquemas, y se vea más en otros ambientes además de los culturales propios de Japón.  Ojalá más actores y actrices se animen a ésta prenda, experimenten y cometan errores para luego aprender de ellos y logremos mirar el kimono como algo normal, que cualquier persona puede llegar a vestir. Y que se puede transmitir la personalidad a través de la vestimenta, nosotros nos adaptamos a ella y ella se adapta a nosotros.  Queremos ver más kimonos en los medios, en la calle, y en eventos importantes. Kimonos desde  Lady Gaga con su tsukesage puesto como chaqueta para hacer yoga, o Kim Kardashian, pasando por Victoria Abril hasta el elegante houmongi amarillo, vestido apropiadamente, de la gobernadora de Tokyo en la ceremonia por ser elegido Japón para las olimpiadas 2020.

Fuentes e imágenes: Vanity Fair, Madamenoire, El Confidencial, Wafrica.

No Comments
Leave a Comment: