logo
Kimono Fashion es tu lugar para las últimas novedades sobre todo lo relacionado a ésta fantástica prenda japonesa. No te olvídes de visitar nuestras redes sociales para más información y estar al día con lo más Fashion del Kimono.
    Entradas    Un Poco Sobre Mi      Preguntas Frecuentes       Contacto

Cuidados del Kimono y la Yukata

Cuidados del Kimono y la Yukata

¡Hola! ¿Te has comprado una yukata o no sabes si comprarte un kimono por miedo a no saber como lavarlo y guardarlo?  En esta entrada explicaré algunos conceptos básicos de cuidados de yukata y kimono.

Como lavar el kimono

 

Normalmente al ser una prenda que no tiene contacto directo con la piel, no debe se lavarse, con el uso lo mejor es colgarlo 24 o 48 horas en sitio donde no de el sol, pero si corra aire para ventilar tanto el kimono como el obi. En caso de no tener percha de kimono, se puede usar un palo de escoba, verificar que esté liso sin astillas u otra anomalía que pueda dañar o ensuciar la prenda, y se ata a una percha normal.

Lo ideal es no lavar el kimono, pero por ejemplo los yukata, al estar en mayor contacto con la piel y en épocas de calor, lo normal es que haya que lavarlo.  Lo recomendable para cuidar la tela es lavarlo a mano, se dobla y se sumerge en agua poco jabonosa y se va pisando con los pies, aunque esto día a día viviendo en piso, es bastante engorroso, y podría decirse que se puede lavar en lavadora  dentro de una red de protección de la prenda, también doblado, con jabón y modo para prendas delicadas.

Ahora, otros materiales como la seda o los obi, lavarlos es algo que no se recomienda, ya que el mismo agua mancha y destroza el tejido delicado de éste material. En casos extremos, en que ya nos da igual si se el daño es irreparable y nos arriesgamos, lo ideal sería enviarlo a una tintorería especializada en seda, y si es seda japonesa mejor.

MaterialesSe pueden lavar en casa
Seda (絹)NO
Algodón (綿)
Poliester (ポリ)
Lana (ウール)
Cáñamo (麻)
Kimono con forro – Awase (袷)NO
Haori (羽織)NO
Obi(帯)NO
Interiores (下着)
Tabi (足袋)

Kimono sin forro – Hitoe (単)  y Hakama (袴) dependerán de la tela de la que estén hechos.

Como doblar el kimono

Ahora para doblar, tanto en yukata como kimono es igual, a excepción de cuello del kimono que puede ser abierto o cerrado. ¿Qué quiere decir ésto? Que el ancho del cuello pude ser del doble y cuando uno lo viste lo tiene que doblar por la mitad y asegurar, frecuentemente con una especia de botón-clip  o hilos, por lo que lo doblamos para vestirnos, y lo estiramos para guardarlo siguiendo los dobleces del guardado unicamente. Por otra parte los kimonos de mangas más largas como Ko-furisode y furisode, se pliegan ligeramente diferente por la parte de las mangas.  Luego hakama, haori, juban y hadajuban se doblan de forma diferente.

No Comments
Leave a Comment: