logo
Kimono Fashion es tu lugar para las últimas novedades sobre todo lo relacionado a ésta fantástica prenda japonesa. No te olvídes de visitar nuestras redes sociales para más información y estar al día con lo más Fashion del Kimono.
    Entradas    Un Poco Sobre Mi      Preguntas Frecuentes       Contacto

Si quieres comprar un kimono tienes que leer esto antes

Si quieres comprar un kimono tienes que leer esto antes

Recomendaciones

Antes de comprar tengo una serie de recomendaciones básicas para tener en cuenta.

Como sé que a nadie le gusta tirar dinero a la basura, es bueno buscar algo de información y recomendaciones de cómo, cuándo y dónde comprar.

A todos nos pasa que vamos con el impulso de “¡Quiero ya!” Y al principio “lo que sea” parece irnos bien, hasta que vamos aprendiendo que no todo nos sirve para lo mismo. Si ya te ha pasado, tampoco te preocupes mucho, el dinero viene y va. Todos cometemos errores, sobretodo en nuestras primeras compras.

 

 

Investiga

Si queremos una pieza original,  debemos aber cómo es, y como reconocerla bien, y saber su valor real.  Cuando a mi me enseñaro esto, la verdad que no presté mucha atención, y fallé con mis primeras compras por no saber reconocer los tejidos, hoy en día me sigue pareciendo difícil.  Ahora, hoy en día fallar con la cantidad de información en internet, podría decirse que bastante trágico.  Antes podríamos decir que es más difícil tener alcance a cierta información y por ello equivocarnos. Hoy en día hay mucho, mucho de todo desgraciadamente, por lo que hay que mirar con buen ojo crítico lo que nos venden y la información que hay.

Nos nos angustiemos, también hay muchas tiendas que saben lo que venden en castellano, por lo que podemos contar con ellas. Pero si queremos ir y comprar en Japón, si no hablamos bien japonés y no sabemos dónde ir, también podemos pecar de inocentes.

TPO: Tiempo Ocasión y Lugar.  Estos puntos nos pueden guiar para la formalidad. No quedará bien si vamos a un casamiento en yukata o ir a un matsuri en furisode. Es decir estos van a ser nuestros prámetros de etiqueta adecuada para cada TPO un kimono más apropiado.

Para más detalles sobre medidas adecuadas de kimono pincha aquí.

Pasa saber más  sobre qué es una yukata pincha aquí.

Para qué lo vamos a comprar

No todo el mundo compra algo por un motivo en particular, pero es mejor plantearnos en esto por el coste de los kimono, aunque podemos encontrar gangas en internet, por lo general las piezas de kimono suelen ser costosas, sea por calidad, diseño, tejidos, antigüedad… En fin, si vamos a invertir en esto tendremos que tener encuenta lo que investigamos, por ejemplo si lo queremos vestir para una ocasión en particular esta pieza tiene que ser adecuada. Pero si no sabemos vestirla adecuadamente también será un punto a tener en cuenta.

Si lo vamos a vestir, es importante saber el kitsuke, como vamos a ponernoslo y si requiere elementos y la cantidad de elementos.  Lo vamos a vestir formal y de la forma japonesa “correcta” (en la web le iré diciendo “CHANTO KITSUKE”) , lo vestiremos modernamente, mezclando con otras piezas y rompiendo con la estructura del chanto kitsuke (lo que ahora llamaremos “WAYOU MIX”).

Si vamos a comprar para amprender el camino del kimono y kitsuke,ahí los más recomendable sería empezar por el nivel básico de kitsuke que es yukata, además tiene menos piezas y es más fácil de vestir por el tipo de tela.

Ahora en cambio si lo vamos a comprar para colgar, tendremos que tener el cuenta el cuidado del tejido, no debería de darle el sol directamente si tiene tintes naturales, es de tejidos delicados, potregerlo del polvo y las polillas, etc.  La perchar más adecuada y el sitio más adecuados son puntos escenciales para exponerlo.

 

En resumen las preguntas a plantearnos en éste punto son:

¿Para qué lo queremos? ¿Queremos aprender a vestirnos, colgarlo, ir a un evento…  ?

¿Lo sabremos vestir para esa ocasión? ¿Cuál es el TPO y cuál es el kimono más adecuado?

¿Vestiré CHANTO KIMONO o WAYOU MIX?

¿Qué es lo que voy a necesitar?  Una percha o expositor especial, accesorios e interiores..

Cuidados adecuados para cada tejido

Empezar por lo básico

Como menciono en el punto anterior, es importante saber que si vamos a iniciarnos en el mundo del kimono tendremos que empezar por la yukata. ¿Por qué vamos a empezar por aquí? Es muy simple, es menos material, por lo que es menos inversión incial y tanto los ionteriores como los pasos nos servirán para el siguiente nivel, es decir el kimono propiamente dicho.

Pero además, no sólo por esto. De más está decir qu si no sabes sumar, no podrás multiplicar y menos ecuaciones de tercer grado (No sé por qué hago siempre ejemplos con matemáticas sino me gustan  (^^)U   …. En fin.)   Por otro lado, también nos vamos acostumbrando y aprendiendo a movernos en kimono. Moverse dentro de una yukata/kimono no es lo mismo que co prendas occidentales.  Hay muchos trucos que ir aprendiendo, no sólo caminar, sentarse, ir al baño, … Una lista bastante larga de técnicas o trucos para poder llevar a cabo estas acciones con gracia y cuidado de no arruinar la prenda. La yukata también es más fácil de lavar, cuidar, planchar y guardar. Ya que es una prenda de algodón, algunas veces también poliéster, que no nos preocupará tanto manchar, arrugar y lavar. Por lo que es más que recomendable para empezar.

Verificar que las piezas sean verdaderas

Una vez decidido el motivo y fin de la compra del kimono, lo siguiente es utilizar la información recopilada en el primer punto. Tenemos que ver que hay en el mercado, tiendas físicas u online.

Se pueden encontrar muchas cosas online. Muchas piezas originales, algunas piezas modificadas modernizadas (Muchas de esas me encantan, ya hablaré de eso en otro post.), los cosplay y por último, pero no menos importante, los kimonos falsos.

Básicamente éste es es el motivo de crear esta página. Es algo bastante común ir a un evento de cultura japonesa o de manga y anime, donde podemos ver gente prácticamente disfrazada y creen que han comprado algo original sólo porque se lo vendieron como tal.   Por eso es muy importante mirar bien y saber difenciar que NO hay que comprar.

 

Como puedo señalar en éste vídeo:

Presupuesto

Luego de visto todo lo anterior ya estamos listos para empezar a comprar nuestro primero kimono. Sí es un poco tedioso mirar todo lo anterior, pero luego realmente vale la pena saber de que te has ahorrado un dinero de una compra fallida y ahora gastarás tu dinero en algo real.

Y ahora sí a lo que vamos: ¿Cuánto dinero disponemos? Eso a algo que nos tenemos que plantear y considerar bien.  Comprar todo un conjunto completo de kimono es, en sumadas cuentas de todos los elementos, cualquer cosa menos barato.   La verdad no soy rica, y lo que tengo ha sido ahorrar mucho para comprar poco a poco mi colección y con ayuda de muchos regalos de amigos/as.   Pero también conozco gente que se ha comprado conjuntos completos en una sola compra, por lo que también es algo a tener en cuenta.

Por lo tanto hay 4 caminos a seguir para empezar a comprar, dos por cada tipo de presupuesto:

  1.  Tenemos muy poco presupuesto, pero queremos ir comprando de a poco. Ahorramos un poco para una pieza un mes, luego de un tiempo compramos interiores, buscamos gangas, subastas por internet o tiendas de segunda mano en Japón, pero siempre a poco.  Consejo para éste camino, siempre tener a mano fotos de las piezas que ya tienes para ver si combinan así como las medidas.
  2. Tenemos muy poco presupuesto pero queremos comprar conjuntos:  Significará ahorrar por más tiempo, y buscar conjuntos y sets de kitsuke. Esto implica un paquete más voluminoso y pesado lo que hará el coste del envío más caro, por eso también será más caro los costes de aduanas. Es algo muy a tener en cuenta.
  3. Tenemos un presupuesto más abultado y compramos todo junto.  Siginifica más velocidad, los conjuntos te los venderá la misma tienda, en casos con varias tiendas de Rakuten, por lo que a penas llegue ya nos podremos vestir. Misma cuestión que en el punto anterior: Envío y Aduanas.
  4. Presupuesto generoso:  Podemos optar por kimonos de mejor calidad, modernos y de nuestra talla. (Incluso se pueden hacer encargos en tiendas de Japón con kimonos a medida y también comprar por partes, teniendo en cuenta que conjunten bien entre sí, ( Tanto colores y trejidos de kimono y obi, como las medidas del juban con las del kimono.)
No Comments
Leave a Comment: